Click aquì para descargar ficha en PDF

 

…La razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que su naturaleza ha alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros.) En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciudad»

En todos existe por naturaleza la tendencia hacia tal comunidad, pero el primero que la estableció fue el causante de los mayores beneficios. Pues así como el individuo excelente es el mejor de los animales, así también, apartado de la ley y de la justicia, es el peor de todos. La injusticia más insoportable es la que posee armas y el humano está naturalmente provisto de armas al servicio de la sensatez y de la excelencia, pero puede utilizarlas para las cosas más opuestas. Por eso, sin excelencia [sin virtud], es el ser más impío y feroz, y el peor en su lascivia y ferocidad. La justicia, en cambio, es un valor cívico, pues la justicia es el orden de la comunidad civil, y la virtud de la justicia es el discernimiento de lo justo.”

Política, libro I, Cáp. 2

…En el principio de este trabajo hemos dicho, al hablar de la administración doméstica y de la autoridad del señor, que el hombre es por naturaleza sociable, con lo cual quiero decir que los hombres, aparte de la necesidad de auxilio mutuo, desean invenciblemente la vida [Bios] social. Esto no impide que cada uno de ellos la busque movido por su utilidad particular y por el deseo de encontrar en ella la parte individual de bienestar que pueda corresponderle. Este es, ciertamente, el fin de todos en general y de cada uno en particular; pero se unen, sin embargo, aunque sea únicamente por el solo placer de vivir [Bios apolaustikos]; y este amor a la vida es, sin duda, una de las perfecciones de la humanidad. Y aun cuando no se encuentre en ella otra cosa que la seguridad de la vida [zoe], se apetece la asociación política, a menos que la suma de males que ella cause llegue a hacerla verdaderamente intolerable.

Política Libro III cap 4

Actividad

  1. Explique la diferencia que establece Aristóteles entre las sociedades animales y las comunidades políticas.
  2. ¿Qué función cumple la “excelencia” [Virtud], y la justicia en la comunidad política según Aristóteles?
  3. Explicar la relación entre el amor a la vida, interés mutuo, y vida en comunidad política.
  4. Reflexione, ¿Qué función cumple el lenguaje?

La Bíos y la zoé

 La distinción entre Bíos y Zoe. En efecto, es una distinción que se comprueba en los textos de Platón y Aristóteles. Zoe, que expresa el simple hecho de vivir, común a dioses y animales y Bíos “que indicaba la forma o manera de vivir de individuo o grupo” (Homo Sacer, p.9). Si se leen los textos de Platón y Aristóteles a la luz de esta distinción, entonces encontraremos que efectivamente habría que recordar que los modos superiores y que valen la pena vivir, eran en el Filebo y en la Ética Nicomaquea Aristótelica se expone la bios teoretikos, bíos políticos y bios apolaustikos. La vida contemplativa, la vida política y la vida del placer. Ahora bien, jamás utilizan la palabra zoe, no hay una zoé políticos por ejemplo. Y sin embargo, la cuestión de la zoología aparecerá en la política con la definición de Aristóteles que venimos comentando. La expresión zoon politikon, conjuga la vida nuda, la vida animal, el mero vivir sin marcas culturales en el centro mismo de la polis. Y este sería nuestro segundo problema, que apuntaría a los efectos de esa segunda definición. Se incluye así lo animal en lo político, en la polis, pero sólo a condición de una separación, de una segunda expulsión de la ciudad, esta vez ya no de los poetas sino de los animales. Recordemos que para Aristóteles, en ese texto de la Política, existen tres distintas formas de existir: Se puede ser un Dios, un hombre o una bestia. El Dios, autosuficiente por sí mismo no necesita estar en la polis, lugar de la comunidad y de la solidaridad. El animal ahí mismo, se asocia a otras dos figuras, en primer lugar a una figura “aislada en el tablero de damas” y en segundo lugar al amante de la guerra “sin clan, sin ley, sin hogar”. Aquí lo interesante es que son los bárbaros esos a quienes el poeta (Homero) reprocha ser tales. Un animal es pues un animal, pero también el amante de la guerra, el que no tiene ley, aislado, no puede vivir en comunidad. Eso, por cierto, se ha dicho de los animales, (…) los griegos pudieron dar cuenta de un procedimiento en donde la vida nuda, natural, se incluía y excluía de la vida en común. (…)  Hay política porque el hombre es el ser vivo que, en el lenguaje, separa la propia nuda vida y la opone a sí mismo, y al mismo tiempo, se mantiene en relación con ella en una relación inclusiva exclusiva” (Ibid, p. 18).

Extraído de http://elea.unam.mx/blog/single?id=95, con fecha 2/4/2016: 9.18hs

¡Más actividades!

1) Explicar la diferencia entre Zoe y Bios, dar al menos un ejemplo

2) Explicar el concepto de “nuda vida”, ¿Por qué será que se excluye a la vez que se incluye en la comunidad política?