Entrega: viernes 6 de Junio

Modalidad: Individual o grupal (hasta 3 personas)

Consultas a sofiafilo87@gmail.com

A)       Leer el siguiente texto y contestar las preguntas

— Querefonte (vosotros lo conocéis)… habiendo ido en una ocasión a Delfos, osó interrogar al oráculo… si había alguien más sabio que yo. Respondió la Pitia: ninguno… Entonces, oyendo tales palabras, pensé: ¿Qué es lo que dice el Dios? ¿Qué se oculta en sus palabras?; porque yo no tengo conciencia, ni mucha ni poca, de ser sabio. ¿Qué dice, entonces, afirmando que soy sapientísimo? Y durante mucho tiempo permanecí dudando de lo que Él quisiese decir. Después, fatigosamente, comencé a investigar de la manera siguiente. Fui a visitar a uno de aquellos que parecen sabios, y me dije a mí mismo: Ahora, desmentiré el vaticinio, y demostraré al oráculo que éste es más sabio que yo: y tú en cambio, dijiste que soy yo (más sabio). Y he aquí lo que me sucedió. Habiéndome puesto a conversar con él, me pareció que este hombre, aunque bien parecía sabio a muchos otros hombres, y especialmente a él mismo, pero que en realidad no lo era. Y traté de demostrárselo: tú crees ser sabio, pero no lo eres… Habiéndome ido, comencé a razonar, y me dije así: yo soy más sabio que este hombre, pues, por lo que me parece, ninguno de nosotros dos sabe nada bueno ni bello, pero éste cree saber, y no sabe; yo no sé, pero tampoco creo saber. Y parece que por esta pequeñez soy más sabio yo, pues no creo saber lo que no sé (PLATÓN, Apol., V-VI).).

1. ¿Cuál es la tesis que intenta demostrar Sócrates?

2   ¿Cuál son las premisas que sostienen el argumento? ¿A qué conclusión llega Sócrates?

3  Teniendo en cuenta la composición de un argumento ¿qué críticas le harías al texto?

Teniendo en cuenta tus críticas¿Cómo mejorarías el argumento?

 

B)       Busca dos falacias en la prensa escrita o en la televisión.  Justifique que falacias son.