4º año Filosofía Ximena Kechichian/Eloísa Castillo

 

Ficha introduc lo humano y las culturas

“Lo humano y las culturas”

¿Qué es el hombre? ¿Qué es la cultura? ¿Cuánto puede influir la cultura en nuestras vidas? ¿Qué tan importante es en una sociedad la teoría del hombre?

“Cuando Hitler se enteró del resultado de las investigaciones de un famoso biólogo alemán sobre la composición de la sangre de los judíos lo mandó llamar y le dijo que no podía ser cierto. Pero el biólogo le aseguró que todos sus análisis lo habían conducido al mismo resultado: la sangre de los semitas era igual a la de los germanos. El biólogo fue subrogado de su cargo universitario. No se volvió a hablar más de él. Pero tuvo conciencia de que había terminado su carrera, cumpliendo un inmenso destino: demostrando que las teorías nazis sobre la superioridad racial de los germanos, eran falsas. (…) Todo lo que el hombre sabe y espera del universo, todo lo que el hombre cree, depende de la manera como se ve a sí mismo. El hombre no puede concebir nada sino a través de su propia concepción.[1]

 

  • LA PREGUNTA POR EL HOMBRE

Esta pregunta que se plantea por primera vez en la filosofía clásica continúa representando un problema filosófico hasta el día de hoy.

“¿Qué es el ser humano? Esta pregunta, que es central en la Antropología filosófica, se relaciona en forma directa con el tema del significado y el propósito de la vida humana. Como todas las preguntas  filosóficas  ha recibido una pluralidad de respuestas diferentes, varias de ellas antitéticas. Esas diversas respuestas, a su vez, se encuentran tan implícitamente incorporadas a modos de vida y se relacionan con prácticas educativas de cierto tipo y con determinadas organizaciones sociopolíticas, lo cual permite advertir de inmediato lo importante que puede ser explicitarlas para reflexionar acerca de ellas y someterlas a nuestro análisis crítico.”

¿Qué es la Antropología?

Del griego, anthropos, hombre y logos, estudio. Etimológicamente es el estudio o la reflexión general acerca del hombre en todas sus dimensiones: biológicas, culturales y sociales. Dentro de la antropología general, cada una de estas dimensiones ha originado subdivisiones o antropologías regionales: la antropología biológica, la antropología cultural, mientras que el estudio general  del ”Hombre” seguirá correspondiendo fundamentalmente a la antropología filosófica.

 ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA: Es la Ciencia que estudia al hombre en sus aspectos biológicos, es decir, estudia al hombre en cuanto organismo animal. Trata del hombre como ser vivo, y su evolución, la relación con sus ancestros Intenta responder ¿Cuál es el origen del hombre?

ANTROPOLOGÍA CULTURAL estudia toda transformación de la naturaleza por el hombre, como se sitúa en ella, y como la modifica; prestando atención a la división de roles, formas de producción. Estudia también la forma en que cada pueblo o civilización trasmiten sus patrones culturales, en que forma y por que son adoptados total o parcialmente por cada generación. Intenta responder ¿Cómo es el hombre? ¿Qué hace?

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Pone como centro de su reflexión al ser humano. Busca comprender al hombre como un  ser que vive y sabe que vive. Él es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede realizar.

   Las preguntas ¿Quién soy?, ¿Quién quiero ser? Son propias del modo de existir  del hombre. En primer lugar para esta reflexión podemos decir que no sólo reconocemos un objeto, el hombre, sino que sabemos que ese objeto al que buscamos conocer es un  sujeto. Un sujeto que a su vez, interpreta, lo cual implica una toma de posesión respecto de sí y de los otros. De este modo los hombres vamos dando significado a nuestras acciones, elecciones, tareas, transformando el tiempo de nuestra vida en historia. Y como  en toda historia, en la vida de cada hombre se seleccionan unos momentos y se olvidan otros, se van armando estructuras significativas desde donde se comprende el pasado y se proyecta al futuro Intenta entonces responder: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es su esencia?  


[1] “Filosofía, esa búsqueda reflexiva” M. Frassineti de Gallo, Gabriela Salatino