La calidad de Reglamentado permite rendir la Prueba Total sobre los contenidos programáticos trabajados en el curso (primera y segunda parte).

A continuación les dejaré el programa que dimos y al final de cada unidad la ficha que corresponde. Los estudiantes reglamentados pueden utilizar la guía de preguntas para preparar el examen.

Programa Analítico

Unidad I

La Filosofía como pensar Problematizador

Aproximación a la disciplina.

Actitud  crítica, actitud dogmática y actitud conformista.

Etimología de la palabra.

Qué es la Crítica según Foucault y Deleuze

Características del conocimiento filosófico.

Diferencia entre sabiduría y ciencia

 FICHA 1 

Unidad II

Crítica y argumentación

¿Por qué argumentar?

Argumentación, Concepto.

Composición de un argumento.

Tipos de argumento.

Falacias no formales

FICHA 2

Unidad III

El giro antropológico: Sócrates y los sofistas

Reseña histórica

Características de los sofistas

Misión socrática.

Método socrático.

El existencialismo de J. P Sartre

El hombre como ser Libre

FICHA 3

FICHA 4

Apuntes de Sócrates y los sofistas

GIRO ANTROPOLÓGICO EN LA GRECIA ANTIGUA

La filosofía de J. P. Sartre

Preguntas guías:

  1. ¿A qué se refiere García Morente con que la Filosofía necesita ser vivida?
  2. ¿En qué consiste la actitud filosófica?
  3. ¿Qué significa: “Filosofía quiere decir ir de camino”?
  4. Explica con un ejemplo la siguiente frase de Foucualt: “el pensamiento… Es algo que a menudo se oculta, pero anima todos los comportamientos cotidianos
  5. ¿Por qué la crítica es indispensable para la transformación?
  6. Señale cuál (o cuáles) de las características de la Filosofía son consideradas  en video Mentira la verdad. Cap 1.  Justifique su respuesta
  7. ¿A qué se refiere Deleuze  con “poder establecido”? ¿Por qué la Filosofía no sirve a ningún poder establecido?
  8. Teniendo en cuenta la escena de la oficina. ¿Al señor Felipe Castillo le sirve la Filosofía?
  9. Teniendo en cuenta los textos de:, Deleuze y Horkheimer: ¿qué es la crítica?
  10. 10)¿Qué significa que los problemas son históricos? Explique con ejemplos.
  11. Cuáles de las siguientes preguntas son filosóficas y cuáles científicas. A) ¿qué es lo justo? B) ¿por qué se dilatan los metales? C) ¿se pueden comparar los valores morales? D) ¿cómo se originó la vida? E) ¿por qué vemos el cielo azul? Justifique su respuesta
  12. ¿Qué es una falacia? Explica tres falacias y piensa ejemplos diferentes a los de la fotocopia.
  13. ¿Cuáles son las características principales de los sofistas?
  14. ¿Qué hace Sócrates frente a la afirmación del oráculo de Delfos de que él es el más sabio de los hombres?
  15. En qué consiste la sabiduría socrática?
  16. “Habiéndome ido, comencé a razonar, y me dije así: yo soy más sabio que este hombre, pues, por lo que me parece, ninguno de nosotros dos sabe nada bueno ni bello, pero éste cree saber, y no sabe; yo no sé, pero tampoco creo saber. Y parece que por esta pequeñez soy más sabio yo, pues no creo saber lo que no sé” ¿Estás de acuerdo con la conclusión de Sócrates? Fundamente su respuesta.
  17. Explica brevemente el método socrático
  18. ¿Cuáles son las contradicciones del discurso de Melito?
  19. ¿Se puede aplicar el método socrático hoy en día? Justifique su respuesta.
  20.  ¿Qué significa para Sartre que estamos condenados a ser libres?
  21. Relacionar el primer principio existencialista con el monólogo de la Agrado  (fragmento de la película Todo sobre mi madre de Almodovar)